INTRODUCCIÓN
A través de la historia se ha evidenciado que las mujeres han tenido que luchar para lograr su participación en política y organismos públicos. El avance de la participación femenina en la política ecuatoriana se da, principalmente, por el enfoque y aplicación de reformas legales impulsadas por movimientos de mujeres. El activismo femenino fue importante en el movimiento progresista, el cual permaneció vigente durante las primeras décadas del siglo XX.Los estudios muestran que la brecha entre hombres y mujeres se ha ido cerrando en indicadores de salud y educación. En la Constitución de la República, aprobada y vigente desde el año 2008, se dio un salto en lo normativo al establecer la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública. Las leyes que rigen la participación Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador-Código de la Democracia 2009, la cual reconoce y establece la paridad y alternabilidad entre hombres y mujeres en los procesos de elección plurinacionales: La Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social; El Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización.
MARCO CONCEPTUAL
Género. El término género refiere a la designación de hombres y mujeres basándose en las características sociales, espaciales y temporales.
Igualdad de Género. Define a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres”. Por tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a determinar los derechos, oportunidades y responsabilidades que podamos tener a lo largo de nuestra vida.
Participación. Es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por su entorno social y que afectan la vida propia y la vida de la comunidad en la que vive.
Participación ciudadana Es la intervención de los ciudadanos en los asuntos que le son de su interés o en donde pueden decidir.
Política. Se define de esta manera al conjunto de acciones que se asocian a la toma de decisiones en grupo y otras formas de relaciones de poder entre los individuos.
Violencia política en razón de género. Se define como cualquier tipo de agresión física o psicológica que ejercen los responsables de partidos y otros actores políticos en contra de las mujeres con el fin de obstaculizar su presencia en la vida pública.
La historia de la participación política de la mujer se ha caracterizado por tener una trayectoria muy importante. Los antecedentes históricos evidencian que la lucha por ejercer sus derechos y su posicionamiento en la sociedad ha sido muy intensa.
Participación de la mujer en la política.
La participación de la mujer en la historia de todas las civilizaciones se ha caracterizado por tener un importante aporte en el desarrollo de la sociedad, sin embargo, esta participación ha sido invisibilizada, por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para desarrollar sus capacidades, por otro lado, quienes han logrado hacerlo, su trabajo no ha sido reconocido. Durante el siglo XX las mujeres se fueron incorporando al mundo público, insertándose en el trabajo productivo, en el desarrollo económico y social. A pesar de la discriminación, y la desvalorización que persiste, se han ido constituyendo en un pilar fundamental en la sociedad.
Rol de la mujer en la sociedad
Han desarrollado a lo largo de la historia, un rol fundamental en el trabajo de cuidado y desde sus hogares han realizado diferentes tareas como: trabajadoras, administradoras y sostén emocional del hogar. De esta manera, se considera que la participación de las mujeres en las actividades económicas y políticas es fundamental para la democracia y la justicia., a través de la participación plena de las mujeres en la vida pública, se lucha por los derechos de las mujeres, por la igualdad dentro de la sociedad.
La violencia política contra las mujeres
Es considerada como aquella agresión cometida por una persona o grupo de personas, directa o indirectamente, contra de las mujeres candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia, que está orientada a acortar, suspender, impedir o restringir su accionar o el ejercicio de las funciones propias de su cargo.
Tipos de violencia política
Se indagó sobre los diferentes tipos de violencia física, psicológica, sexual y económica que vulnera el derecho de la participación política de las mujeres por su condición de género, teniendo en cuenta la conceptualización de violencia planteado en la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; incorporando además conceptos complementarios de violencia política de género y acoso político, información sobre las expresiones de violencia y acoso que viven las mujeres en el ámbito ya mencionados, en las esferas públicas y privada.
Primer Observatorio de la Participación Política de la Mujer.
En este encuentro los participantes coincidieron en que la lucha de la mujer por ganar espacios, sobre todo en la Política, lleva años y que hoy aún existe esa brecha, cuando se trata de que la mujer participe para alguna dignidad .
Revisando y monitoreando en este tema de violencia política a las mujeres, desarrollado en noviembre, y que cubre un total de 12 meses de revisión de mensajes en Twitter a un grupo de mujeres en políticas, en cargos públicos, periodistas y activistas, refleja un total de 15.872 expresiones denigrantes contenidas en 7.086 tuits; expresiones que aluden a la apariencia física, pertenencia ética, de clase social, desvalorización de los roles que desempeñan. A pesar de que la violencia se ejerce principalmente desde los hombres hacia las mujeres al ser estructural- muchas mujeres replican estas prácticas violentas que contaminan todo el tejido social.
Activistas, candidatas, funcionarias públicas y privadas, defensoras de derechos humanos, entre otras, participaron de esta convocatoria virtual que inició con algunas estadísticas que demuestran la violencia política que se da en las redes sociales.
En diciembre del 2019 y octubre del 2020 Participación Ciudadana contabilizó 6.700 tuits violentos dirigidos a mujeres que ejercen cargos de decisión o que tienen algún tipo de representatividad pública. Además, de 15.093 expresiones denigrantes solo por su condición de ser mujer. Uno de los objetivos de esta campaña es denunciar los ataques en redes sociales.
Observación y el monitoreo de las elecciones.
La observación electoral puede contribuir al desarrollo democrático a través de la recopilación de información sobre el proceso electoral, la evaluación de su calidad considerando el marco legal nacional y las normas internacionales, y la emisión de recomendaciones constructivas para mejorar las elecciones en el futuro. Puede ser fundamental para disuadir el fraude y las malas prácticas al exponer esos problemas si ocurren, así como para aumentar la credibilidad del proceso al generar confianza entre los actores relevantes. Los esfuerzos integrales de observación de elecciones pueden integrar esta cuestión a través del trabajo del equipo, al recopilar y analizar información relevante sobre la participación de las mujeres e incluir estos hallazgos en las recomendaciones e informes. Además, es posible llevar a cabo iniciativas de observación de elecciones con un alcance específico, dirigidas a la participación de las mujeres.
Requerir que estos elementos en el Ciclo Electoral:
Participación de la mujer en las Elecciones 2021
De un total de 1.068 mujeres y 2.247 candidatos participaron como aspirantes a las diferentes dignidades en los comicios del pasado 7 de febrero. En el anterior período legislativo (2017-2021) resultaron electas 52 mujeres para asambleístas, según los resultados electorales del CNE. En los próximos comicios seccionales, posteriores a la vigencia de las reformas al Código de la Democracia, el porcentaje de listas encabezadas por mujeres en candidaturas pluripersonales y unipersonales será mínimo del 30%. Y en las próximas elecciones generales alcanzará un 50%. Con estas reformas en el 2023 se espera mayor participación de mujeres en los concejos cantonales y en los gobiernos parroquiales. La mayor expectativa está en el 2025, cuando lideren el 50% de las listas hombres y mujeres, ya que serán obligatorios los binomios paritarios: hombre-mujer, mujer-hombre, Las organizaciones políticas siguen lideradas por hombres y no cumplen paridad en cuanto a afiliados ni adherentes y mucho menos en las directivas. Las mujeres están en cargos secundarios que no tienen el poder de decisión dentro de organizaciones políticas.
En este texto en la parte superior de resalta y señala que la preocupación es que pasa si una asambleísta, alcaldesa o prefecta posesionada presenta una denuncia de violencia política de género y de acuerdo con la ley la sanción es considerada como una infracción electoral grave, por lo que se entiende que es dentro del periodo electoral.
Por ello, expresa que la norma debería ser ajustada. En El Código de la Democracia. En varias reuniones con el grupo parlamentario por los derechos de las mujeres, se expresa en agenda legislativa para que sea tomada por el nuevo periodo, y el Observatorio Nacional de Participación Política de la Mujer se ha comprometido a acercarse a la Asamblea que se posesionará para plantear esta inquietud, porque podría quedar un vacío.
Recibe actualizaciones, noticias y maneras de ayudar directamente en tu correo electrónico.